Profesorado de Educación Secundaria en Biología

La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional. El título de Profesor/a de Educación Secundaria en Biología, habilita para la enseñanza en el Nivel Secundario

Para conocer el Plan de Estudios, los espacios curriculares (materias) y una descripción de los mismos. Para ingresar al documento hacer un clic aquí: DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA

Acerca de las Prácticas Docentes

Se garantiza la inserción e las instituciones escolares desde el primer año de la Carrera. Esta inserción deberá sostenerse durante los cuatro años de la carrera, como espacios privilegiados para el desarrollo de las prácticas docentes. Dicha inserción será para todos los Profesorados que forman para los niveles obligatorios del Sistema Educativo con el objetivo de fortalecer y enriquecer la preparación para el nivel para el que se forman los estudiantes, como así también facilitar el abordaje de la diversidad de instituciones, contextos, orientaciones y problemáticas que caracterizan la educación.

El Campo de la Práctica Docente se organiza con una lógica de construcción de conocimiento espiralada, que provee de la diversidad de experiencias de complejidad creciente dede la Práctica Docente I a la práctica Docente IV en la que se irá profundizando la mirada institucional y áulica. Las prácticas docentes en las Escuelas Asociadas de Educación Secundaria se desarrollan fuera del horario de cursado de los espacios curriculares del Plan de Estudios, es decir en turno mañana y/o turno tarde.

La Práctica Docente I ingresa a la escuela y su vinculación con el contexto. Los conocimientos y experiencias que se señalan en primer año se entienden en términos de primeros acercamientos de los estudiantes a la realidad escolar. Los ejes que organizan la propuesta formativa promueven el abordaje de la singularidad y complejidad de las prácticas educativas como prácticas situadas, la reconstrucción de los sentidos atribuidos al ser docente y la revisión de las prácticas escolares. Se sugiere considerar las múltiples propuestas que se hacen efectivas en las escuelas y su vinculación dinámica con el contexto social y cultural.
La Práctica Docente II se propone reconocer y problematizar el funcionamiento de las instituciones escolares destacando su singularidad y su matriz social e histórica. Se sugiere el abordaje de los aspectos organizacionales y los aspectos micro políticos que caracterizan las instituciones escolares. Participarán de la planificación y del desarrollo de experiencias de intervención contextualizadas.
La Práctica Docente III y la Práctica Docente IV y Residencia se centran en la complejidad de las prácticas de enseñanza, en el aula, en el contexto institucional y comunitario. La Residencia como modelo organizativo supone una práctica donde se profundiza e integra el recorrido formativo que vehiculiza un nexo significativo con las prácticas profesionales.

La pre-matriculación se realiza desde la cuenta de usuario de Ciudadano Digital, ingresando vía https://cidi.cba.gov.ar/ . Una vez creada la cuenta e ingresado al sistema, ingresar a Gestión Estudiantes (Click aquí) y buscar el Instituto con el código EE0330197