Reseña histórica

     RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 

El Instituto Superior «Dr. Bernardo Houssay» de Capilla del Monte , surge de la iniciativa de un grupo de vecinos  vinculados con el Ex Colegio Nacional y Sección Comercial Anexa  que junto a su Rectora la Profesora María Teresa Oviedo de Montoya, formaron una comisión a la que denominaron «Pro Creación Terciario».

Dichas iniciativas tuvieron éxito y en el año 1986 se iniciaron las clases en la primera carrera creada, el Profesorado en Geografía y Ciencias Biológicas, en turno vespertino.  Celebramos su apertura cada 24 de mayo y todos los días con nuestro trabajo renovamos la iniciativa de la Comisión «Pro Creación Terciario».

En el año 1989, convertido ya en I.N.E.S., se incorporan las Carreras Técnicas.Técnico Superior en Administración de Empresas, Guía y Técnico Superior en Turismo y Analista Programador y Analista en Sistemas de Computación. Desde entonces con cambios reiterados en los planes de estudios y titulación para responder a las demandas del sector socio-productivo, conviven en el Instituto Carreras de Formación Técnica orientadas a Gestión, Informática, Diseño y Turismo y  de Formación Docente en Biología y Geografía.

En el año 2010 se realiza la apertura del Profesorado de Geografía para EGB3 Y Polimodal.

Los/as estudiantes provienen de la región Centro y Norte de Punilla, desde Cosquín hasta Charbonier. También desde los departamentos de Cruz del Eje y San Carlos Minas.

El Instituto ha realizado una gran labor de extensión cultural, con la permanente organización de cursos para docentes dentro del marco de la Red Federal de Formación Docente y cursos de capacitación laboral como Centro de Formación Profesional dependiente de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional. Ha sido sede de Especializaciones de Nivel Superior dependientes del INFoD y ha participado de diferentes Proyectos emanados del INET  lo que ha facilitado la obtención de recursos para mejoras edilicias y desarrollo de Prácticas Profesionalizantes.

En año 2020 y 2021 se ha garantizado el derecho a la Educación Superior utilizando aulas virtuales del campus institucional, classroom, plataformas meet, zoom y distintas herramientas digitales. Clases presenciales en el edificio del Instituto y clases virtuales a través de la plataforma institucional del INFoD y de la plataforma moodle del ISPC; prácticas profesionales en Escuelas Asociadas de Nivel Secundario y en Organizaciones del Sector Socioproductivo con las que hemos firmado Convenios. Actualmente se dictan las siguientes Carreras:

Profesorados de Educación Secundaria en Biología.

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

Tecnicatura Superior en Administración

Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software 

Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico

Tecnicatura Superior en Guía de Turismo

Tecnicatura Superior en Marketing Digital

Promoviendo la Formación Docente Continua es Instituto Asociado del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (Córdoba)

Fortaleciendo la Formación Profesional para la Vida y el Trabajo es Centro de Formación Técnica Profesional.